Historia de la Casa de Piedra desde 1564. Datos de las haciendas leonesas más importantes

¿Conoces la historia de la Hacienda San Nicolás de Cerro Gordo mejor conocida en la actualidad como el salón de eventos sociales Casa de Piedra?

Tuvo origen en un predio de tierra donado por el señor Pedro Gómez, en 1564, por sus méritos en la guerra contra los chichimecas.

El hombre fue uno de los fundadores de la Villa de León, en 1576, y fueron los siguientes dueños los que se enfrentaron a las precarias condiciones y escasos rendimientos de la propiedad.

En 1949 el casco fue adquirido por el empresario Alejandro Arena y por varias décadas se le hicieron obras de reconstrucción hasta convertirla en la Casa de Piedra, lugar donde se llevan a cabo diferentes eventos sociales de la ciudad como el Baile del Cotillón.

Otra hacienda importante en su época fue Cañada de Alfaro, tuvo su origen en el siglo XVII en una tierra otorgada por Lucas Ruiz. Una parte recayó en el indio Juan Rodríguez de Alfaro y durante varias generaciones esta familia fue agrupando otras pequeñas propiedades.

Llegó a tener 2 mil 926 hectáreas en las que se incluía parte de la congregación de San Pedro de los Hernández y en 1959 se creó un pequeño ejido.

En Alfaro se celebra la fiesta a la Madre Santísima de la Luz durante la cual se presenta la danza de concheros más antigua de León.

La dirige un general con una guitarra hecha de calabaza y 12 cuerdas, mientras que los danzantes visten enaguas, chalecos, penacho y llevan una leyenda que dice “Soy de Alfaro” y 3 diablos abren la danza.

En Jesús María de Lagunillas la merced fue donada por Andrés López de Lara en 1614 y en 1784 la adquirió el conde de valenciana.

En 1938 se construyó una Escuela Oficial, pese a que muchos ciudadanos no la aceptaron porque en ella no se les enseñaba la religión católica.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.