Connect with us

Novedades

Estudiantes crean Ortho-LED, un juego para mejorar la ortografía de los niños

Alumnos de CECyTE Valle de Santiago ganaron el tercer lugar internacional al desarrollar un juego que ayuda a mejorar el aprendizaje y mejorar la ortografía de niños de 8 a 10 años

Publicado

el

Te imaginas tener un juego que te ayude a mejorar el aprendizaje, desarrollar el vocabulario y mejorar la ortografía de niños de entre 7 y 10 años, pues te presentamos el ‘Ortho-LED’.

Este invento fue desarrollado por Carlo André Bravo Díaz, Diego Ángel Fonseca Pérez, Melanie Sarahí Jasso García, estudiantes del CECyTE Guanajuato Plantel Valle de Santiago, quienes obtuvieron el tercer lugar en la Convención Internacional de Estudiantes Inventores.

El evento, organizado por The Henry Ford, con sede en Dearborn, Michigan, Estados Unidos, fue realizado de virtualmente debido a la pandemia. Ortho-LED, desarrollado por los jóvenes estudiantes, consiste en un juego de tarjetas intercambiables y un lápiz electrónico donde los niños relacionan palabras con dibujos.

Este proyecto lúdico ayuda a mejorar el aprendizaje, desarrollar el vocabulario y mejorar la ortografía de niños de 7 a 10 años.

Hablan los ganadores

La alumna Melanie compartió que el factor que los motivó a desarrollar este invento fue que al interactuar con niños se percataron de que tenían problemas para aprender, y quisieron desarrollar un proyecto para mejorar sus habilidades en escritura y ortografía.

Carlo André mencionó que la idea original era desarrollar un software, pero al final optaron por crear un proyecto en formato físico a través del diseño de un lápiz impreso en 3D. “No fue fácil” -dijo-, pues la impresión se tuvo que realizar tres veces para ajustar el circuito en el interior, y tuvieron que estar probando diversos materiales conductores hasta obtener el que les diera mejor resultado.

El alumno Diego Ángel, opinó que lo que más disfrutaron fue ver cómo los niños jugaban y aprendían con su proyecto; también les gustó el acceso que tuvieron al museo The Henry Ford, en donde pudieron ver inventos e interactuaron con estudiantes de otras partes del mundo.

Evento de importancia mundial

Invention
 Convention Globals es el evento más importante del mundo que convoca a los mejores estudiantes inventores de cinco categorías de acuerdo con sus grados escolares. El panel de jueces evaluó en los proyectos la identificación de una problemática, el diseño y construcción del prototipo, el impacto social y la originalidad.

La final mundial de este evento contó con la participación de 120 equipos de países como Estados Unidos, China, Singapur y México.

Del estado de Guanajuato, participaron diez equipos en la categoría de bachillerato de diferentes instituciones públicas y privadas que formaron parte de la Delegación Mexicana integrada y coordinada por la organización ‘México Inventa’.

El maestro Carlos Armando Bravo Corona, quien asesoró a los estudiantes ganadores y es creador del ‘Club de Ciencias’ en el CECyTE plantel Valle de Santiago, dijo que sus alumnos a través de este tipo de concursos desarrollan y mejoran las competencias que involucran la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, destacando el hecho de que también han sido finalistas nacionales e internacionales en torneos de robótica educativa WER y LEGO.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Llega Hooters a León! Descubre el nuevo restaurante en Plaza Mayor

Publicado

on

El icónico Hooters ha aterrizado en León por primera vez, y ha elegido la vibrante Plaza Mayor como su nuevo hogar. Ubicado dentro de los cines Cinemex, este restaurante promete ofrecer su característica experiencia gastronómica, junto con una excepción que hace que su llegada sea aún más emocionante.

La semana pasada marcó el debut oficial de Hooters en Plaza Mayor, y el lugar ya está listo para recibir a los comensales que buscan disfrutar de alitas, boneless, dedos de queso y mucho más. Sin embargo, lo que hace que este Hooters sea único en León es su ubicación dentro del renovado Cinemex, que ha evolucionado para convertirse en un auténtico centro gastronómico.

El nuevo Cinemex ofrece una experiencia más allá de la típica comida de cine, ampliando su oferta para satisfacer los paladares más exigentes. Y como joya de la corona, presenta el esperado Hooters, el popular restaurante que se originó en Estados Unidos y que ha conquistado a muchos gracias a su estilo único.

Hooters es famoso no solo por su deliciosa comida, sino también por su equipo de meseras que suelen ser mujeres jóvenes que encajan en los estándares de belleza europeos. Este toque distintivo ha convertido a Hooters en un lugar favorito para aquellos que buscan una experiencia gastronómica que combina buena comida y hospitalidad.

Con su llegada a Plaza Mayor, Hooters se suma a la creciente oferta culinaria de León, prometiendo una experiencia única y sabores inolvidables. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer este nuevo punto de encuentro en Plaza Mayor!

Continue Reading

Actualidad

Guanajuato se viste de moda y negocios con la 3era. edición del «Salón de la Moda»

Publicado

on

Con el firme propósito de consolidar a Guanajuato como un destino de moda y negocios que proporcione un importante impulso económico y fortalezca los sectores tradicionales como el textil-vestido, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), anuncia la llegada de la tercera edición del «Salón de la Moda». Esta iniciativa se suma a las actividades de «Guanajuato Inspiración que viste, Noviembre mes de la moda».

En este innovador espacio, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un océano de diseño y creatividad, llevando consigo ideas creativas, modernas y disruptivas que están alineadas con las tendencias que están a punto de dominar la industria de la moda.

El titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez, destacó la importancia de estas estrategias respaldadas por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, subrayando su papel fundamental en el fortalecimiento de la actividad económica y comercial de la región, en el descubrimiento de nuevos talentos y en la proyección de la creatividad de Guanajuato a nivel global.

Estas alianzas no solo benefician a quienes están detrás de cada prenda, calzado, artesanía y joyería, sino que también fomentan la posibilidad de que el consumidor final adquiera productos de alta calidad y manufactura excepcional.

Este evento se erige como un espacio innovador, idóneo para compartir información sobre tendencias de moda, estrategias de marketing y nuevas formas de hacer negocios. Es un proyecto que promueve e impulsa el crecimiento de los fabricantes industriales del sector textil y de la confección, ofreciendo nuevas oportunidades para todos los que participan en él.

Para conocer más sobre el programa del evento, los interesados pueden visitar el sitio web oficial en noviembremesdelamoda.com/. No pierda la oportunidad de formar parte de esta experiencia única que fusiona moda y negocios en el corazón de Guanajuato.

Continue Reading

Actualidad

Detenidos dos hombres por robo con violencia a farmacia en León.

Publicado

on

En un trabajo coordinado entre la Policía Municipal y el Centro de Computo, Comando y Comunicaciones (C4), se logró la detención de dos hombres que presuntamente robaron con violencia a una farmacia ubicada al norte de la ciudad.

El hecho se registró esta madrugada alrededor de las 4 de la mañana en bulevar Antonio Madrazo casi esquina con calle San Paulo de la colonia Las Trojes.

Según un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1, dos hombres ingresaron a la farmacia y, con amenazas, despojaron del efectivo que se encontraba en la caja registradora. Los testigos describieron a los sospechosos como uno de ellos con vestimentas claras y el otro con una playera negra y pantalón de mezclilla.

Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, se informó a los oficiales que los dos hombres con las características mencionadas salieron del lugar y abordaron un vehículo Volkswagen Gol de color blanco.

Los elementos de la Policía Municipal comenzaron la búsqueda de los responsables mientras el personal de C4 compartía información sobre la dirección en la que se retiró el vehículo.

Pocos metros más adelante sobre bulevar Antonio Madrazo, la Policía Municipal localizó un vehículo similar al que se había mencionado como responsable. Se solicitó a los ocupantes detener el vehículo y luego bajar para llevar a cabo una inspección en su persona y en el automóvil.

En el interior del vehículo, se encontró dinero en efectivo, pero los detenidos no pudieron explicar su procedencia.

Debido a la evidencia, en el lugar quedaron detenidos Brandon Francisco, de 22 años, y Álvaro Emmanuel, de 28 años, ambos residentes de colonias cercanas al lugar del incidente.

Los dos hombres fueron trasladados al sitio del robo, donde uno de los empleados de la farmacia los reconoció plenamente como los responsables. Se les brindó apoyo para presentar su denuncia y quedaron a disposición del Juez Cívico.

Continue Reading







Trending