Connect with us

Novedades

Estudiantes crean Ortho-LED, un juego para mejorar la ortografía de los niños

Alumnos de CECyTE Valle de Santiago ganaron el tercer lugar internacional al desarrollar un juego que ayuda a mejorar el aprendizaje y mejorar la ortografía de niños de 8 a 10 años

Publicado

el

Te imaginas tener un juego que te ayude a mejorar el aprendizaje, desarrollar el vocabulario y mejorar la ortografía de niños de entre 7 y 10 años, pues te presentamos el ‘Ortho-LED’.

Este invento fue desarrollado por Carlo André Bravo Díaz, Diego Ángel Fonseca Pérez, Melanie Sarahí Jasso García, estudiantes del CECyTE Guanajuato Plantel Valle de Santiago, quienes obtuvieron el tercer lugar en la Convención Internacional de Estudiantes Inventores.

El evento, organizado por The Henry Ford, con sede en Dearborn, Michigan, Estados Unidos, fue realizado de virtualmente debido a la pandemia. Ortho-LED, desarrollado por los jóvenes estudiantes, consiste en un juego de tarjetas intercambiables y un lápiz electrónico donde los niños relacionan palabras con dibujos.

Este proyecto lúdico ayuda a mejorar el aprendizaje, desarrollar el vocabulario y mejorar la ortografía de niños de 7 a 10 años.

Hablan los ganadores

La alumna Melanie compartió que el factor que los motivó a desarrollar este invento fue que al interactuar con niños se percataron de que tenían problemas para aprender, y quisieron desarrollar un proyecto para mejorar sus habilidades en escritura y ortografía.

Carlo André mencionó que la idea original era desarrollar un software, pero al final optaron por crear un proyecto en formato físico a través del diseño de un lápiz impreso en 3D. “No fue fácil” -dijo-, pues la impresión se tuvo que realizar tres veces para ajustar el circuito en el interior, y tuvieron que estar probando diversos materiales conductores hasta obtener el que les diera mejor resultado.

El alumno Diego Ángel, opinó que lo que más disfrutaron fue ver cómo los niños jugaban y aprendían con su proyecto; también les gustó el acceso que tuvieron al museo The Henry Ford, en donde pudieron ver inventos e interactuaron con estudiantes de otras partes del mundo.

Evento de importancia mundial

Invention
 Convention Globals es el evento más importante del mundo que convoca a los mejores estudiantes inventores de cinco categorías de acuerdo con sus grados escolares. El panel de jueces evaluó en los proyectos la identificación de una problemática, el diseño y construcción del prototipo, el impacto social y la originalidad.

La final mundial de este evento contó con la participación de 120 equipos de países como Estados Unidos, China, Singapur y México.

Del estado de Guanajuato, participaron diez equipos en la categoría de bachillerato de diferentes instituciones públicas y privadas que formaron parte de la Delegación Mexicana integrada y coordinada por la organización ‘México Inventa’.

El maestro Carlos Armando Bravo Corona, quien asesoró a los estudiantes ganadores y es creador del ‘Club de Ciencias’ en el CECyTE plantel Valle de Santiago, dijo que sus alumnos a través de este tipo de concursos desarrollan y mejoran las competencias que involucran la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, destacando el hecho de que también han sido finalistas nacionales e internacionales en torneos de robótica educativa WER y LEGO.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Interpone denuncia por homicidio padre del piloto  ‘Fico’ Hoppe, quien murió en accidente el fin de semana. 

Publicado

on

El pasado 29 de enero trascendió el lamentable deceso de Federico Gutiérrez Hoppe, quien viajaba en un Porsche junto

con su hermano sobre la autopista Toluca – Valle de Bravo, piloto de 17 años que era promesa de NASCAR México. 
Ahora su padre interpuso una denuncia en contra de la persona que conducía la camioneta involucrada en el accidente, aunque todavía no hay un dictamen pericial que determine la responsabilidad de los conductores. 

El padre de Fico, interpuso una denuncia en contra de un hombre de 80 años que resultó gravemente herido y fue trasladado junto con una mujer de 65 años. 

Fico y su hermano Max quienes al parecer se dirigían a Valle de Bravo; sin embargo a la altura a la altura del kilómetro 45 impactaron con una camioneta Ford tipo Explorer, en la que viajaban tres personas, dos de ellas adultos mayores. 

Continue Reading

Actualidad

Recibirá León más de 27 eventos deportivos en 2023

Publicado

on

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos explicó que en febrero se aprobará por el Ayuntamiento la gratuidad en espacios deportivos, con la intención de mantener la promoción de los beneficios del deporte y la convivencia familiar.

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad de México, a manera de preámbulo de las actividades del Rally México, la alcaldesa destacó que en febrero se tendrá acceso gratuito a las deportivas, además este beneficio no solamente será para los habitantes de León, sino para todos los visitantes, explicó Gutiérrez Campos.

El Rally es una experiencia que no la puedes vivir en ningún otro lugar, que nunca la vas a olvidar. Lo que queremos es que disfruten una experiencia integral de lo que les apasiona, que es el deporte, pero que también cuando terminen puedan salir y disfrutar de la ciudad. León es Capital Americana del Deporte 2023 y vamos a tener deporte hasta en la sopa”, aseguró. 

Luego de casi un año de iniciado el programa “Pase Verde” creado por la administración que encabeza, ha superado el número de habitantes de León con el recibimiento de este beneficio.

Además, explicó que en 2023 León será sede de 27 eventos deportivos con los que se esperan al menos 109 mil 150 asistentes, entre deportistas y sus familias, y una derrama económica superior a los 461 millones de pesos.

Continue Reading

Actualidad

Rally México regresa al Estado de Guanajuato del 16 al 19 de marzo.

Publicado

on

Luego del anuncio oficial de la décimo novena edición del Rally México, León da el banderazo a los más de 27 eventos deportivos para conmemorar el título como Capital Americana del Deporte.

Así lo anunció la presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, quien afirmó que León está listo para crear experiencias inolvidables.

“El Rally es una experiencia que no la puedes vivir en ningún otro lugar, que nunca la vas a olvidar. Lo que queremos es que disfruten una experiencia integral de lo que les apasiona, que es el deporte, pero que también cuando terminen puedan salir y disfrutar de la ciudad. León es Capital Americana del Deporte 2023 y vamos a tener deporte hasta en la sopa”, aseguró. 

Para la próxima edición del Campeonato Mundial de Rally México se estima una derrama económica superior a los 600 millones de pesos para el estado de Guanajuato y la presencia de más de 500 mil visitantes, en solo cuatro días.

Además, la ocupación hotelera esperada en Guanajuato es cercana al 62 por ciento, según lo reportó la Secretaría de Turismo del Estado.

Como ha sido tradicionalmente, a Guanajuato le corresponde ser la tercera fecha del WRC, después de Monte Carlo y Suecia, donde se espera que se inscriban más de 35 autos en distintas categorías.

Al evento de presentación de Rally México asistió el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, en representación del gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como los alcaldes Oswaldo Ponce Granados y Carlos García Villaseñor, de Romita y Silao respectivamente. 

.

Continue Reading

Trending