¿Sabías que uno de los más importantes investigadores de las emociones es Paul Ekman?

Por Psic. Araceli Rodríguez
Maestra en Inteligencia Emocional

Uno de los descubrimientos más importantes de este psicólogo fue que las expresiones faciales no están determinadas por las culturas, sino que son universales, por lo que pueden percibirse las mismas en culturas tan opuestas como las orientales y occidentales. A raíz de esto, Ekman se encargó de establecer seis emociones básicas: Alegría, enojo, miedo, sorpresa, asco y tristeza; no es todo, en su más reciente investigación, nos explica que la sorpresa es una emoción pivote que puede desencadenar una emoción agradable o desagradable ¿Se habían puesto a pensar en cuántas cosas somos capaces de sentir?

El proceso de desarrollar la inteligencia emocional o recuperar la salud mental, es más que una serie de pasos, una serie de procesos que nos acercan al equilibro, a la responsabilidad emocional, al auto respeto, el auto conocimiento, la autoestima y de más habilidades que nos permitan sentirnos mejor no solo con nosotros mismos si no con nuestro entorno y en nuestras relaciones.

La inteligencia emocional nos permite lograr un equilibrio entre lo que sentimos y lo que pensamos, si lo traducimos a una especie de metáfora podríamos decir que pone de acuerdo al corazón con la razón. Investigaciones recientes han comprobado que los poetas no están equivocados el corazón posee una actividad eléctrica parecida a la del cerebro, no haríamos mal en prestarle atención y seguir sus buenos consejos, esto siempre de la mano del raciocinio y sobre todo de nuestra bien acompañada inteligencia emocional.

Las sensaciones corporales son lo primero que necesitamos hacer conscientes en este proceso, porque las emociones están en el cuerpo, en todos los sentidos.

¿Sabías que recientes investigaciones indican que tenemos más de cinco sentidos? Es impresionante la capacidad que tiene nuestro cuerpo de recibir información y traducirla a una emoción que podrá después convertirse en una acción, consciente o inconsciente, esto dependerá de que tanta inteligencia emocional hemos desarrollarlo o mejor dicho de cómo somos inteligentes emocionalmente.
¿Quieres saber la diferencia entre estas dos formas de hablar sobre inteligencia emocional? Sigue leyéndonos.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.