Connect with us

Novedades

Desigualdad social, otra cara del coronavirus

La ONU sugiere que los países adopten medidas económicas y sociales que sirvan para mitigar las posibles consecuencias de la epidemia y con ello disminuir el aumento de las desigualdades

Publicado

el

La pandemia del coronavirus dejó al descubierto las deficiencias en el acceso a la atención sanitaria, en los derechos laborales y la protección social, entre otros.

El impacto de las desigualdades en todas las sociedades se volvió muy evidente tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, afectando a miles de personas en el mundo y el panorama en un futuro se ve aún más desalentador.

Lo anterior fue destapado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante una reunión extraoficial del Consejo de Derechos Humanos, donde analizó el impacto del coronavirus en diferentes países.

Ante el panorama actual, destacó que los países deben adoptar medidas económicas y sociales que sirvan para mitigar las posibles consecuencias de la epidemia y con ello disminuir el aumento de las desigualdades.

Agregó que la gente debe estar totalmente informada sobre las medidas de emergencia y la autoridad correspondiente deberá decir cuánto tiempo permanecerán en vigor, para que las medidas se apliquen de manera justa y humana.

Otro problema social que debe atenderse, de acuerdo con la alta comisionada, es la desinformación que surge en los medios de comunicación, además de la libertad de expresión. Reportó que han sancionado a periodistas por informar sobre la deficiencia de los sistemas de salud de sus países y destacó que la crítica no es un delito.

La única forma eficaz de luchar contra la epidemia es con una serie de actuaciones de relevancia inmediata para elaborar políticas efectivas y humanas, como la respuesta inmediata a la epidemia y la preparación de la recuperación, señaló Michelle Bachelet.

La respuesta inmediata debe tratar de mitigar los efectos de la epidemia en las mujeres y en los grupos vulnerables, como las personas que se encuentran en instituciones psiquiátricas, orfanatos, pueblos indígenas, migrantes, refugiados, desplazados internos, personas en zonas de conflicto, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, entre otros.

Por último, recomendó a los gobiernos fomentar la participación de las instituciones nacionales de derechos humanos, activistas y defensores de derechos humanos durante las crisis; levantar sanciones que causen repercusiones negativas a la atención sanitaria y proteger al medio ambiente.
Algunas medidas a implementar

– Protección de los derechos de los trabajadores para reducir al mínimo el número de personas que pierdan su empleo
– La creación de nuevos instrumentos financieros para financiar la solidaridad mundial
– Proteger los derechos civiles y políticos durante la crisis

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ascienden a más de 2.500 los muertos en Turquía y Siria tras el devastador terremoto

Publicado

on

El número de muertos reportados en Turquía y Siria asciende a 2.509, con 12.136 heridos, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía en la madrugada de este lunes.

El número total de víctimas mortales en Turquía llega a 1.541, según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), con 9.733 heridos.

Mientras que el número total de muertos en Siria es de 820, con 2.403 heridos. SANA informa de 430 en las zonas controladas por el gobierno y el grupo “Cascos Blancos”, conocido oficialmente como Defensa Civil Siria, informa de 390 muertos en las zonas controladas por la oposición.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional debido al terremoto.

Erdogan escribió en su tuit: “Debido a los terremotos que tuvieron lugar en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró un período de luto nacional de siete días. Nuestra bandera ondeará a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todo nuestro país y en las representaciones extranjeras”.

Continue Reading

Actualidad

Estiman una derrama económica de 573 millones de pesos en el Rally WRC 2023

Publicado

on

Tras dos años de ausencia, León y Guanajuato están de fiesta con el regreso de la tercera fecha del Rally WRC 2023, el cual dejará una derrama económica de más de 573 millones de pesos.

En representación de Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal; el director de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE) Isaac Piña Valdivia, destacó que el Rally México se ha convertido en uno de los cinco mejores del Campeonato Mundial de Rally.

“Hoy, Guanajuato es capital del rallismo en Norteamérica y está considerado como uno de los cinco mejores rallies de las 14 fechas que se celebran. Por eso, en León los recibimos con los brazos abiertos porque somos Capital Americana del Deporte”, agregó.

Del 16 al 19 de marzo, se tiene estimada la presencia de 570 mil espectadores en la ruta que abarca desde León, Guanajuato, Silao, y por primera vez, Romita.

En tanto, en León se tienen contempladas los principales atractivos de la zona de servicio en las instalaciones del Distrito León MX, una nueva etapa de “Las Dunas” donde se apreciará un recorrido de más de 3 kilómetros.

Así como el Rock and Rally encabezado por el concierto de Panteón Rococó en la Velaria del Distrito León MX; además, del Rally de la Salud donde se brindarán consultas médicas, dentales y otros servicios a las comunidades del municipio.

Por su parte, Juan José Álvarez, Secretario de Turismo de Guanajuato señaló que durante los días de competencia se prevé una ocupación hotelera promedio del 68 por ciento con 25 mil 508 cuartos ocupados en el estado.

Continue Reading

Actualidad

Municipio de León recauda más de 740 MDP por el impuesto predial durante enero 

Publicado

on

Durante el primer mes del año 2023, municipio de León recaudó un 19% más que en 2022.

Gracias al descuento del 10% en el pago predial durante enero, más de 261 leoneses aprovecharon y realizaron su pago, lo que generó un ingreso de 740 millones 207 mil 556 pesos en el municipio de León.

Esta suma significa un avance del 60% con respecto al pronóstico anual equivalente a 1 mil 234 millones 099 mil 328 pesos, cifra que reportó tesorería municipal.

Con dicho recurso se pueden llevar a cabo acciones y proyectos que contribuyan con el desarrollo de la ciudad.

El gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos refrendo su compromiso de mantener un descuento del 8% durante febrero.

Para este año la cuota mínima del impuesto predial se mantuvo en 355.07 pesos para aquellos que tienen un crédito Infonavit o Fovissste. Mientras que las personas pensionadas, jubiladas, adultos mayores y discapacitados pagarán 288.19 pesos. 

Se precisó que como parte de la digitalización de servicios, las personas puede acceder a la página de PAGONET del municipio de León para descargar su estado de cuenta del impuesto predial.

Continue Reading

Trending