Mitos y verdades de ayuno y la abstinencia en Cuaresma

Que si los ayunos son obligatorios todos los viernes de la Cuaresma, que si comer carnes rojas es pecado, o mitos sobre el ayuno, son algunos de los comentarios que podemos escuchar cuando se acerca la Cuaresma, pero aquí te los vamos a aclarar.

Nos fuimos a platicar con el rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de León, Cristóbal Orellana González, para que nos despejara todas las dudas y nos aclaró lo siguiente.

Para empezar, dijo que los únicos días obligatorios para ayunar son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y aclaró que la abstinencia de carne es obligatoria para todos, excepto cuando las personas están enfermas.

“Si hay personas que por tema de salud no deben de hacer eso ellos que sigan con su tratamiento médico y si tienen que comer colaciones, incluso, si deben desayunar que lo hagan también (…) Solo esos dos días es obligatorio el ayuno, el resto de los viernes de Cuaresma es optativo, lo que no es opción es la abstinencia de carne roja”; comentó.

Además, adentró un poco más sobre lo que consiste el ayuno, pues aunque hay muchas culturas que lo aplican, el de los mexicanos es diferente.

El ayuno está contemplado en diversas culturas para momentos de purificar un poco al organismo y se aplica también en el sentido de una preparación para recordar que no, nos apeguemos a lo material, sino que tengamos la vista en los bienes del señor y también recordando los 40 días que el señor estuvo en ayuno antes de iniciar su misión pública”, dijo.

Comentó que el ayuno es una privación voluntaria y fisiológicamente puede ayudar al organismo a que se limpie del exceso de cafeína, alcohol y otros alimentos.

Dijo que se pueden agregar otros sacrificios como ayudarle a mamá, ser más obediente o incluso más empático con las demás personas, pues se trata de cambiar los comportamientos que tenemos con los demás.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.