León, entre liberales y conservadores.

Entre liberales y conservadores, es como León se ha encontrado en diferentes etapas de su existencia, como cuando fue la Intervención Francesa por el año de 1858, cuando ambos grupos se disputaban el territorio leonés.

El 13 de mayo del año mencionado, Miramón y Osollo tomaron la ciudad, un año más tarde fue arrebatada por los liberales como José Iniestra, y así ocurrió en varias ocasiones, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Derivado de la Intervención Francesa, León fue ocupado por las fuerzas extranjeras como el Ejército Francés del 13 de diciembre de 1863 hasta el 26 de diciembre de 1866, en ese tiempo llegó el General Bazaine a la ciudad en persecución de las tropas del General Manuel Doblado.

Aunque fue sorpresivo para los leoneses, no mostraron señas de manifestación y un año más tarde hubo una matanza de jóvenes, que fueron los que en su momento bloquearon y luchaban contra los franceses.

El 15 de junio de 1864, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, se trató de arreglar la entrada a la Ciudad de México, de Maximiliano I y su esposa, por lo que la Plaza hoy conocida como Fundadores, en ese tiempo se le conoció como Emperatriz Carlota.

Te recomendamos:
Curtiduría y actividades conexas en León

Maximiliano llegó a México el 19 de junio de 1864 y ese día en León se celebró su arribo con un repique música y engalanada de adornos y banderas de los diferentes países como México y Francia.

Para que al día siguiente a las 9 de la noche, se entonara el Himno de la Paz, compuesto por el señor Sebastián Morgado y cantado por varios niños y solados franceses, así se celebró en León la entrada del Emperador y su esposa.

Es así como León ha estado en manos de liberales y conservadores, entre su lucha de poderes que ha formado parte de lo que hoy es la ciudad de León, Guanajuato.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.