¿Usas ranitidina para la gastritis? ¡Suspéndela ahora…! contiene cancerígeno

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre la presencia de partículas cancerígenas en la ranitidida, usada para combatir la acidez estomacal, por lo que llamó a la población a evitar comprar y consumir este medicamento.

A través de un comunicado, la Cofepris advirtió que los médicos no deben prescribir  medicamentos que contengan Ranitidina y ordenó a farmacias y distribuidores de todo el país a suspender la venta de productos con esa sustancia activa.

Cabe recordar que, a principios de este mes, la Cofepris alertó sobre los probables riesgos para la salud que podría ocasionar la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que contienen partículas cancerígenas, en los medicamentos que contienen Ranitidina.

Dicha información pudo corroborarse gracias a la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s) y de las redes de información de las agencias regulatorias, detalló la Comisión.

De acuerdo con la Cofepris, La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

El 14 de septiembre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que se encontraron niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en un conocido medicamento usado para aliviar la acidez estomacal.

En un informe indicaron que se detectó una “impureza” en el fármaco Zantac -conocido de manera genérica como ranitidina- un antiácido y antihistamínico que se usa para tratar y prevenir una variedad de trastornos gastrointestinales, que se venden como tratamientos recetados y también se venden de manera libre.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.