“Agua de Obispo”, bebida de Cuaresma

Durante esta temporada de Cuaresma, existen diferentes comidas que son parte de las tradiciones de los pueblos más arraigados y de las grandes ciudades de nuestro país.

Entre los sabores de la Cuaresma destacan las recetas con ingredientes frutales, donde además de comer y beber delicioso, también podemos desintoxicar nuestro organismo y nutrirlo con los sabores del campo mexicano.

Entre estos platillos, se encuentra una bebida especial de la temporada, llamada “Agua de Obispo”, que aunque suene como albur, es muy utilizada para refrescarnos en la primavera que llega con esta temporada santa.

También conocida con los nombres de “Agua de Cuaresma”, “Sangre de Cristo” entre otros. Se dice que el Agua de Obispo se llama así porque la crearon los monjes en los seminarios con los vegetales que ellos mismos cultivaban.

Como todo, esta bebida tiene diferentes formas de prepararse dependiendo de cada región y aunque sí lleva muchos ingredientes, es muy fácil hacer agua de obispo. Los ingredientes son dos betabeles medianos, ¼ de lechuga fileteada en tiras finas, dos naranjas en gajos, dos manzanas, dos plátanos y un puño de cacahuates sin cáscara.

Para prepararla, primero se tiene que rallar un betabel y extraer el jugo del otro. Después picar las demás frutas en cubos pequeños y luego incorporar en una jarra los demás ingredientes: lechuga, gajos de naranja, manzana, cacahuates, y al final, los plátanos. Mezcla con agua, agrega hielo y endulza al gusto ya sea con el tradicional piloncillo o azúcar normal. Es muy importante consumirla el mismo día de su preparación porque la lechuga se oxida y las frutas se fermentan.

La tradición popular entre muchas familias mexicanas de esta bebida, representa la sangre que Jesús derramó en la cruz por todos nosotros.

Aunque esta es una receta diferente y un tanto extraña por la mezcla de ingredientes que lleva, en especial la lechuga, el “agua de cuaresma”, es una bebida que aunque suene extraño, también se disfruta como ensalada y sirve al 100% para mitigar el calor de la temporada.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.