‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase

“Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Arrepiéntete y cree en el evangelio, son unas de las frases que los sacerdotes dicen mientras pintan en la frente de los feligreses la cruz de ceniza al inicio de la Cuaresma. Esto es parte de la preparación para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Aunque antes se creía que eran de los restos de los muertos, las cenizas son el resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal, así lo explicó el rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de León, Cristóbal Orellana González: “La toma de ceniza es una forma de aterrizar a los feligreses para que pongan los pies en la tierra”.

“La ceniza no tiene valor, tiene que ver con un signo de penitencia, ya que nadie atesora ceniza, entonces, el imponer ceniza, es para recordar, tú que tanto te crees, que tanto te valoras y te exaltas, eres polvo en polvo vas a volver, es una de las formulas, aterriza, pon los pies en la tierra otra vez.

Y la otra es «Arrepiéntete y cree en el evangelio», tienes una oportunidad especial para arrepentirte y creer en el evangelio, es corregir estos caminos, enderezar estos caminos, dejar de hacer las cosas que estoy haciendo mal”, explicó.

Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: En la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.

¿Ya estás listo para tomar ceniza? Aquí los datos de donde podrás hacerlo.

La Catedral Metropolitana de León, el Templo Expiatorio y el Santuario de Guadalupe, van a estar abiertos durante casi todo el día miércoles para la toma de ceniza. Por su parte, el Santuario de Guadalupe iniciará con el ritual a las 8 de la mañana con la celebración de la Eucaristía y dentro de la misma se impondrá la ceniza.

Después de terminada la misa, habrá turnos continuos para aplicarla hasta la 1 de la tarde y se vuelve a abrir a las 4 y media, a las 7 hay otro misa para cerrar con la celebración a las 9 de la noche.

En cuanto a los horarios de la Catedral serán corridos de 8:30 am a 10:00 pm y de igual forma del Expiatorio de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.